top of page

Presentación de Sortzen Jaia 2015


Sortzen es una red que agrupa a centros públicos de enseñanza en euskara de Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Alumnos-alumnas, padres-madres, profesores-profesoras, y personal no docente llevamos a cabo conjuntamente un gran trabajo en favor de una Nueva Escuela Pública Vasca a lo largo de todo el año, para difundir y fortalecer la enseñanza pública en euskera en todo el ámbito público de toda Euskal Herria.

Sortzen Elkartea, como todos los años, organizará el próximo 17 de mayo de 2015 su fiesta en Sarriguren.

Ya son 20 años los que se lleva celebrando esta fiesta en favor a una Nueva Escuela Pública Vasca. Una fiesta que cuenta año tras año con más adhesiones. El año pasado fuimos alrededor de 18.000 personas las que disfrutamos de la fiesta.

A lo largo de este año, todas las Asociaciones de Padres y Madres de Iruñerria asociadas a Sortzen han participado en la organización de la fiesta. Este año le toca a la Asociación de Padres y Madres de Sarriguren organizarla.

Por eso la fiesta se celebrará en Sarriguren, el 17 de mayo con una fiesta que durará todo el día. Izpitxo será nuestro protagonista. Bajo el lema “Izpi berriez, eskola berria”, ha venido para revindicar una Nueva Escuela Pública Vasca. Hace 3 años que los padres y madres, niños/as, profesores/as de Sarriguren llevan haciendo esta reivindicación. Por eso este año hemos unido nuestras fuerza para organizar esta gran reivindicación, porque Sarriguren necesita una nueva escuela pública.

Este curso la escuela de Sarriguren cuenta con 1200 alumnos y alumnas. Y siendo una escuela construida para 674 alumnos y alumnas, y aun habiéndose efectuadas algunas reformas, los espacios comunes no se han ampliado. En la ampliación del centro prevista, la administración ha calculado 8 lineas por curso. Sabemos de antemano ya, que el curso que viene serán 10 lineas las que entren, con lo que la masificación seguirá existiendo. La única solución de la administración es un macro-céntro, de 10 lineas bajo una única dirección, con 3 modelos linguísticos, G, D y A. La escuela no reúne las condiciones básicas. Queremos aplaudir el trabajo y esfuerzo de los y las educadoras, así como de los trabajadores y trabajadoras del centro.

Durante el curso son muchísimas las iniciativas que hemos realizado. Principalmente en el centro de Sarriguren, pero también en otros centros de la comarca de Pamplona. De enero hasta aqui, Izpitxo ha estado de centro en centro, jugando y bailando. “Izpitxorekin Jira Biran” es el juego que hemos utilizado en los diferentes patios escolares para calentar motores de cara a la fiesta.

Como todos los años la asociación Sortzen ha publicado un cuento con motivo de la fiesta. Este año, el cuento lo ha escrito Isaac Martinez y lo han ilustrado Iker Moreno y Oier Zuñiga.

Como no podía ser de otra manera este año también venimos con una canción nueva. El grupo de musika Zwekere junto con niños y niñas de la Escuela han grabado la canción y el bideoklip que los tenéis accesibles. El bideoklip que grabamos junto a la comunidad educativa de Sarriguren ha tenido 5000 entradas en youtube.

Encontraréis diferentes iniciativas en el blog de SORTZEN JAIA 2015. (clicando en el baner de la pagina www.sortzen.eus o directamente en http://sortzenjaia2015.wix.com/sortzen-jaia-2015)

Se han preparado tres áreas para el día de la fiesta, con un programa para todo el día. Empezando a las 10:00 de la mañana y hasta terminar, con talleres infantiles, castillos inchables, espectáculos, bailes, conciertos, animación de calle,..

Próximamente haremos público el programa que tendremos el día de la fiesta y pronto pondremos en marcha la aplicación que ha creado el alumnado del instituto de secundaria Pedro de Ursua.

Para descargarse la APP:


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page